Principios

beneficiosEl Modelo Nacional para la Competitividad se actualiza continuamente, con la finalidad de mantener su vanguardia y con ello garantizar su utilidad como guía directiva para el impulso de la competitividad y sustentabilidad.

De manera consistente, el Modelo Nacional para la Competitividad promueve principios que contribuyen a dar forma a una cultura de alto desempeño, elementos que caracterizan el pensamiento y la acción de las organizaciones más admiradas y respetadas por sus resultados.

Los principios del Modelo Nacional para la Competitividad son:

Liderazgo Transformador

Los líderes reflejan en sus conductas y compromiso para alcanzar la misión de la organización, el cambio y la innovación; se comunican con su personal, los motivan en su desarrollo y bienestar integral; y está consciente de sus propias oportunidades de crecimiento y responde a ellas.

Generación de Valor al Cliente

La organización conoce a sus clientes íntimamente, conoce lo que les genera valor y responde con propuestas innovadoras que le aseguran una experiencia memorable, da seguimiento a la evolución de sus necesidades y sienta las bases para una constante alineación hacia ellas.

Enfoque Estratégico

La organización asegura el cumplimiento de su visión y misión; analizando su entorno, entendiendo sus desafíos, fijando prioridades, definiendo objetivos estratégicos, alineando sus recursos y capacidades para asegurar su ejecución, dando seguimiento y evaluando los resultados esperados.

Orientación al cambio, innovación y mejora continua

Los valores de la organización establecen las bases para desarrollar una cultura enfocada al cambio, la innovación y la mejora continua que se refleja en la forma cómo el personal se organiza e involucra para generar nuevas ideas para responder a los desafíos que se le presentan.

Compromiso social

La organización asume su responsabilidad respecto al entorno tanto social como ambiental en el que opera, este compromiso se refleja en sus iniciativas para reducir su huella ambiental, impulsar el bienestar integral de su personal y responder a las necesidades sociales de su comunidad.

Bienestar e inclusión

La organización asegura la integración de todo su personal a través de la creación de una identidad compartida y respondiendo a sus necesidades tanto físicas como emocionales en el lugar de trabajo, así como en las comunidades en las que habitan.

Conocimiento

La organización recopila, organiza, comparte y analiza el conocimiento a través del uso de sus recursos y las competencias de su personal generando con ello el capital intelectual de la organización que capitaliza para la mejora e innovación de sus productos, servicios y procesos.

Agilidad

La organización responde con rapidez, adaptabilidad y flexibilidad a los cambios que se presentan en su entorno tanto interno como externo.