Nuestra historia

1986

En 1986 la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (ahora Secretaría de Economía), a través de la Dirección General de Normas, impulsó la creación del Premio Nacional de Calidad con el objeto de reconocer a empresas cuyos productos cumplieran con las normas oficiales mexicanas (NOM).

1988

A fines de 1988, tomando como base el Premio Deming de Japón, el Malcolm Baldrige National Quality Award de Estados Unidos y la realidad mexicana, un grupo de más de veinte empresarios presentó una propuesta para la creación del Nuevo Premio Nacional de Calidad al Titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

1989

El Presidente de la República acepta la propuesta y decreta el 29 de noviembre de 1989, la creación del nuevo Premio Nacional de Calidad con la visión de que esta herramienta rigiera las acciones de mejora continua de los sistemas de calidad total de las organizaciones.

De esta forma, el Premio Nacional de Calidad sería el tercero de su tipo a nivel internacional, pero el primero en incluir el criterio de Responsabilidad Social con el objeto de promover el compromiso de los empresarios con el desarrollo sustentable, el bienestar de su comunidad y la atención a prioridades de la sociedad.

2006

Hasta el año 2006, los esfuerzos de la iniciativa privada y del Gobierno Federal en favor de este programa se conjuntaron en el Fideicomiso del Premio Nacional de Calidad, sin embargo, con el fin de impulsar la competitividad de las organizaciones, en octubre de ese año se crea el Instituto para el Fomento a la Calidad Total, Oficina del Premio Nacional de Calidad, asociación civil que hoy en día capitaliza la experiencia, el capital intelectual, humano, las relaciones, así como los principios de objetividad y transparencia del Premio Nacional de Calidad. Desde su creación el Instituto formó parte de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía colaborando estrechamente en sus estrategias y con el Premio Nacional de Calidad como un programa estratégico para la competitividad nacional.

2013

A partir de la creación en 2013 del Instituto Nacional de Emprendedor (INADEM) el Premio Nacional de Calidad se adhirió a sus Programas de Desarrollo Empresarial con el objeto de fortalecer a las empresas mexicanas, con ello el Premio Nacional de Calidad se convierte en un programa estratégico del INADEM.

Para lograr este fin, la Oficina del Premio Nacional de Calidad pone al alcance de la comunidad empresarial instrumentos de aprendizaje, como el Modelo Nacional para la Competitividad y el Premio Nacional de Calidad, que provocan una reflexión estratégica para fomentar el desarrollo de capacidades y ventajas competitivas difíciles de imitar.

El trabajo del Oficina del Premio Nacional de Calidad se realiza gracias a la colaboración voluntaria de líderes empresariales y gubernamentales, agentes de cambio, evaluadores, investigadores y especialistas; brindando herramientas directivas para guiar la definición estratégica y el rumbo de las empresas en un ambiente dinámico e impredecible, congruentes a las condiciones del entorno global, dinámico e impredecible en el que vivimos.